A la mamá COVID
Felicidades Mamá COVID
Las mamás son lo máximo; por eso este día se festeja tanto en México. Todos se gastan su quincena en consentir a su mamá, los restaurantes están a reventar, el tráfico por las mañanas para llevar a los niños a la escuela es inusual porque todas las mamis salen de su casa para ir al festival que todas las escuelas hacen en su honor para ver interpretar a sus tesoros solo 5 minutos. Todo eso y mucho más es capaz de mover una mamá.
Sin embargo, este día será un Día de las Madres diferente, sin restaurantes, sin festivales, sin alboroto y al final con lo más importante: esos seres que nos dieron este grandioso título. Sin prisa, los momentos se valoran más y este día será inolvidable y se atesorará para siempre. Estamos viviendo y haciendo historia. Hoy mamá se celebrará en casa, probablemente con una comida hecha por ella o, si tuvo la bendición de poder pedir a domicilio, de recoger en su día no se salvará... Hoy la mamá COVID vivirá la maternidad a plenitud y conciencia como cuando hizo cuarentena al darle vida a su hijo, porque ambos la necesitaban…
Hoy vuelve a hacer cuarentena con ese hijo y se da cuenta en el fondo de su corazón que ambos la necesitaban.
Hoy, mamás doblemente valientes están teniendo a sus hijos en hospitales con cubrebocas, caretas y todo ese miedo que nosotras sentimos al tenerlos en épocas normales; ellas lo viven esta vez pero por doble motivo. También hay mamás que no verán a sus hijos o sus nietos, pero responderán con una gran sonrisa esa videollamada que tanto esperan.
Hice una encuesta en mis redes sociales para este artículo y les comparto las respuestas.
Mamis, porfa, pregúntenle a sus hijos:
¿Qué es lo que más les ha gustado de esta época de encierro?
De 978 respuestas, el 91% me respondieron, palabras más, palabras menos:
Que ahora sí juegas conmigo.
Que ahora sí tienen tiempo.
Que hacemos cosas que nunca hacíamos.
Que estás conmigo.
La mamá antes del COVID vivía corriendo para saturar a los hijos con clases extracurriculares porque pensamos que eso era lo mejor, sin apreciar que la convivencia era menor, y hoy nuestros hijos nos responden lo contrario: ellos son felices teniendo a sus papás.
He escuchado comentarios tales como "mis hijos extrañan su escuela, sus amigos"… Pues bueno, imagínense cómo van a extrañar a las mamás COVID cuando vuelvan a “la vida normal”. Por eso, mamá, nunca olvides esta mamá que salió desde tus adentros al tratar de proteger a tu hijo de tanta incertidumbre.
Mamá COVID, me siento orgullosa de ti; los seguidores de las influencers de recetas han subido cañón porque has sido la mamá que investiga qué receta hacer para no aburrir a su familia. Has hecho pasteles con tus hijos, has salido al jardín a jugar con ellos, cuidas la economía de tu familia, has tenido tiempo de ser mamá y además has aprendido a ser maestra, y aunque el “homeschool” no era parte de los planes en tu vida, con la mejor cara has repasado matemáticas, inglés, química, trazos, vocales, colores, todo para ayudar en estos momentos a lo que más amas. Tuviste que aprender a usar el famoso “Zoom”, dividirte entre tres niños en diferentes grados con diferentes materias y tú, mamá, has sido maestra de 3 grados diferentes al mismo tiempo. Tú, mamá que trabajas, has tenido que dividirte entre “videoconferencias” y “videotrabajos” de tus hijos, quizá tuviste incluso que ir a trabajar con mucho miedo, levantar platos, tender camas, enseñar cosas que no sabes y responder cosas que tampoco sabías, googleándolo en tu celular. Tú, mujer, que por naturaleza necesitas hablar, platicar, el cafecito, los "juevesitos", el gym o las amigas para distraerte, has tenido que renunciar a todo eso para hacer tu mejor papel como mamá, porque tú también tienes miedos, porque tú también tienes dudas, porque tú también tienes incertidumbre, pero no quieres que tu familia lo vea, porque siempre piensas primero en ellos y has tratado de poner tu mejor cara ante todo esto. Tus chats probablemente están saturados porque en momentos tranquilos todas queremos hablar, desahogarnos, distraernos, mandar memes, chistes, videos... No queremos olvidar que la vida nos espera allá afuera, pero por favor no te olvides de la mamá COVID.
Algunas de ustedes seguro han llorado a solas, por preocupación, por estrés, por incertidumbre, por el encierro, por haberle dado un giro a tu vida tan cañón, por perder la paciencia, por querer salir, por recobrar un pedacito de tu independencia y no estar en el lugar donde todos necesitan de ti; ese famoso #encasa toma triple trabajo para ti. Sin embargo, al día siguiente vuelves a buscar recetas, a lavar dientes, a lavar ropa, a ser maestra... a ser MAMÁ, porque ¡qué maravillosa es la madre que se puede olvidar hasta de ella misma con tal de ver a su familia feliz!
Mamá COVID... ¡ahora sí te pasaste!
Le has demostrado al mundo, a la historia y al futuro que la palabra MADRE es un sinónimo para la palabra SIN LÍMITE.
Gracias por hacer de estos tiempos difíciles para todos, un hogar para quienes viven contigo; el COVID, gracias a ti, no es tan malo para los que te rodean. Hoy los hijos ven más poderosa a la mamá que al virus.
Felicidades mamá por sacar fuerza y lo mejor de ti en tiempos difíciles aunque a veces ya no sepas de dónde. Disfruta este IRREPETIBLE día como venga, que tú ya aprendiste que nada está bajo tu control, únicamente la actitud que pongas ante lo que se te presenta en la vida.
¡Felicidades por tu hermosa actitud en estos momentos!
Y un último favor: ¡No olvides las enseñanzas de haber sido mamá COVID!
Commentaires