Día de los abuelos en COVID
Hoy es Día de los Abuelos y merecen en este 2020 más amor y respeto que en ningún otro año.
Esos abuelos a los que “un virus” de repente catalogó dentro de “la población vulnerable”, igual de vulnerables que sus nietos más pequeños.
Aquellos viejos a quienes el campo, el aire libre, los paseos al parque, a la alameda, les regalaron tanta sabiduría, y que hoy, desde el encierro, añoran y recuerdan más de lo que podemos imaginarnos. Aquellos que crecieron en tiempos donde las ventanas y puertas de una casa podían mantenerse abiertas, y hoy, la vida los obliga a cerrarlas por la inseguridad y el temor de que algún virus pueda afectarlos. Esos viejitos queridos que han visto cambiar tanto al mundo que ellos amaban, respetaban y conocían.
Aquellas almas sabias que tienen muchos más años que nosotros viviendo y respirando aire puro, pero que hoy se han acostumbrado al encierro por amor, por amor a la vida misma, porque nadie mejor que ellos valora el tiempo que les queda y quieren vivirlo. Quieren protegerse para no perderse del regalo tan hermoso que representa un abrazo de sus hijos y sus nietos. Ese añorado “nos volveremos a abrazar” toma doble significado para ellos.
Hoy veo muchos artículos sobre los padres y los niños durante el COVID, pero pareciera que nadie pensara en los abuelos. A veces pensamos que, por haber vivido tanto, ellos ya saben cómo sobreponerse a esto, y la verdad es que están igual o más asustados que nosotros. Pero ellos van, comúnmente callados, enfrentando esta etapa sin alardear, porque ya comprendieron hace mucho tiempo que en esta vida no se trata de ser el protagonista ante la adversidad, sino el valiente sobreviviente.
Hoy las madres nos centramos en el homeschool, en mantener a nuestros hijos entretenidos, sin pensar que ellos probablemente ya no tienen a quién entretener y, peor aún, quién o qué los entretenga. Han aprendido a recibir con los brazos abiertos el amor a través de una pantalla.
Abuelos, hoy los amo y los admiro más que nunca.
Si tienes la dicha de tener abuelos, o que tus hijos los tengan, por favor no olvides llamarles, visitarles por la ventana, mandarles un video, demostrarles que los piensas, que te importan y que los admiras.
Recuérdales lo importantes que son para nuestro mundo y el ejemplo tan grande que nos han dado en épocas de adversidad.
¡Feliz Día de los Abuelos!
En especial a los que acompañan a mis hijos en esta vida, y también a los que acompañan a mi hijo en el cielo.
Comments